Tesis doctoral de Mariana Lapolli sobre narrativas infografías para sordos, leída en Florianópolis (Brasil)

La tesis doctoral titulada VISUALIZAÇÃO DO CONHECIMENTO POR MEIO DE NARRATIVAS INFOGRÁFICAS NA WEB VOLTADAS PARA SURDOS EM COMUNIDADES DE PRÁTICA de Mariana Lapolli fue leída el viernes día 28 de febrero de 2014, en la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis (Brasil).

Felicitamos a la ya doctora Mariana Lapolli, así como a su director Dr. Vancin y coorientadora Dra. Ribas por el éxito en la tarea tan exhaustivamente realizada que culminó en el mencionado acto sumario ante un tribunal internacional, en el que fui especialmente invitado.

Mariana hizo una estancia en la UAB de tres meses, en la que compartió conceptos e ideas con ilustres infógrafos y profesores que le asesoraron en la fase final de su investigación. Algunos profesionales que le acogieron en esta estancia son nombres ilustres de la infografía como Jordi Català, Mario Tascón, Aitor Eguinoa o Juan Pablo Noriega y también los Drs. José Manuel De Pablos y Beatriz Elena Marín. Cada uno en su lugar de la geografía, confluyeron en alguna de sus actividades españolas.

Mariana y su director han revisado la literatura para presentar ideas sobre la aplicación de la comunicación infográfica en este tipo de disminución física y nos han encontrado, nos han consultado y han participado en nuestros eventos, de forma activa y atenta sin perder detalle.

Las barreras humanas deben romperse, tanto en el aislamiento físico humano como en el docente e intelectual con estas posibilidades que regala la moderna tecnología. No debemos olvidar que la vía visual es el principal órgano de aprendizaje del ser humano y de eso los sordomudos no tienen discriminación. La infografía puede ser la manera de hacer oír a un sordo.

Hay grandes neurocientíficos que creen en el binomio visualización+ arte como una de las principales formas de aprender y comprender asuntos complejos, en las disciplinas de menor rendimiento escolar como las matemáticas. La visualización en su sentido interpretante o productor es una forma de crear mapas mentales y aprovechar los fenómenos, actos, big data o cosas proporcionados por el mundo y dispersos a menudo en el internet profundo, para generar en la mente imágenes de los conceptos abstractos. Permite imaginar y conocer con rasgos visibles lo que no se tiene en la vista y lo que permite conocer la realidad sin acercarte físicamente a ella.

En cuanto al arte, se deben elaborar documentos muy didácticos que no requieran explicaciones adicionales y que por sí mismos permiten el aprendizaje. Quizá, metáforas, juegos, tecnografías u ordenamientos con sus seducciones pueden ser maravillosas “muletas” que ayuden a captar la atención.

A menudo en la historia de la infografía el interpretante cree en un arte que no entiende el intérprete. Por eso al preguntar a los dos protagonistas nos podemos llevar sorpresas, como en la tesis se manifestó. El intérprete visualiza y con ello aprende y comprende los conceptos por medio de productos funcionales y artísticos como la infografía.

Su tesis ha quedado muy bien cerrada: Expresa en el título su objetivo principal que ya permite tener la hipótesis principal y key names que son como el epicentro que coordinó toda su actividad investigadora. Lo entendemos todos, incluidos sus específicos sujetos experimentales:
Visualización de conocimientos a través de las webs, con narrativas infográficas, para aplicarlas a unos intérpretes con disminución

La infografía se entiende como el relato visual construida por medio de galerías diacrónicas o sincrónicas de nodos infográmicos o de unidades significativas, suele ser multimedia y silenciosa, pero no necesariamente audiovisual con sonidos ni literal como los impresos. Por ello se ajusta tan bien a este tipo de disminuciones (dicho en plural).

Se habla de grupos de sordos con disminución gradual y diversa que recuerdan el concepto de equidad o la ley aplicada al caso concreto. Eso es posible porque la infografía permite varias lecturas por capas, zonas activas, botones o vuelos de simulación en 4 dimensiones que posibilitan la adaptación sintáctica a diversos temas, niveles y colectivos.

Los sujetos experimentales estudiados fueron presentados así: “Os surdos representam um grupo heterogêneo devido, principalmente, à sua opção linguística. Esse grupo de pessoas apresenta algumas barreiras de comunicação que podem ser amenizadas com as TICs. Assim, as TICs trouxeram benefícios no campo da educação inclusiva, permitindo o acesso ao conhecimento para os indivíduos” (…) (p. 113 de la tesis).

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