Lecciones

Esta es la historia de una idea que apareció en los años 1990:

Fueron años de grandes avances tecnológicos y eventos próximos diversos, pero también germinaban los embriones de nuevas formas de comunicación al amparo de la joven y casi consolidada democracia española.

Fueron los años de la informática gráfica, de un periodismo que giraba alrededor de eventos importantísimos en Barcelona, Sevilla y Madrid, plamados en papel prensa “prensado” por offset, pero también fueron eventos que se transmitieron por aquellas iniciáticas intranets gracias a los servicios principales de prensa, como los de la Agencia Olímpica de la Barcelona de 1992.

La prensa además proporcionó aquellos diarios creados para los 15 días de los Juegos Olímpicos como El periódico de los juegos y un sinfín de productos nuevos que exhibieron la infografía deportiva en un importante catálogo de productos periodísticos impresos.

Junto a algunas otras exhibiciones de tipo bélico, violento o de acontecimientos inexperados se consolidó como un conjunto de prototipos que permitieron darla a conocer y también generar exposiciones y reuniones de aquellos nuevos profesionales, que habían dado ya muestras sobradas de su valia frente a estos nuevos “lápices” y “textos” que comunmente se llamaron infografía.

La infografía como “lápiz” ha permitido las tecnografías y la infografia como “texto” ha permitido nuevas referencias y lenguajes para un modelo de relato que se ha desarrollado mucho en el mundo digital, que vino tras las intranets.

Este es un blog que pretende enseñar lo publicado por este autor y otros, que no es mucho, pero también nace con el ánimo de ser un vínculo reflexivo profesional para los investigadores, infógrafos y apasionados de esta nueva forma de seducir a los intérpretes.

José Luis Valero

Tesis de José Luis Valero

Infografía digital
Infografía de prensa
La comunicación de contenidos en la infografía digital
Una muestra infográfica
Una muestra interactiva de Consumer.es

Ah y por cierto, os presento a mi gato “Ceramito”:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: